viernes, 30 de enero de 2015

Hablamos de cómic digital con Albert Monteys

Orgullo y Satisfacción es el gran acontecimiento del 2014 y ¡Universo! resultó escogido en nuestra encuesta a autores nacionales como el cómic más recomendable del año pasado. Ambos tienen 2 cosas en común, son exclusivamente digitales y Albert Monteys. Hablamos brevemente con uno de lo otro.

Whakoom: Después de tantos años trabajando en papel, ¿te ha costado adaptarte al formato digital?

Monteys: La verdad es que adaptarme al medio digital me ha costado mucho menos de lo que esperaba. La cosa tiene sus particularidades, claro, y de un modo intuitivo uno va adaptando lo que antes hacía en papel a algo que se va a leer en pantalla. Aunque estoy contento con los resultados, uno se da cuenta de que hay mucho que descubrir y mucho que aprender, pero no es "borrón y cuenta nueva", ¡todos estos años de experiencia nos siguen valiendo! Que, en mi caso al menos, la recepción por parte del público haya sido buena anima mucho a seguir investigando.


W: Orgullo y Satisfacción demostró que si cuentas con el talento artístico y técnico puedes levantar una revista en una semana, desde 0. ¿La inmediatez es la mayor ventaja del digital frente al papel? 

M: Bueno, hay que contar también, en el caso de "Orgullo y Satisfacción" con una cobertura mediática que no se puede pagar con dinero. Sin el talento artístico y técnico hubiéramos durado dos días, eso sí. Al tener un proyecto sólido, la cosa se ha ido afianzando y el futuro parece prometedor. La inmediatez es sólo una de las ventajas del digital, no diría yo la mayor, y nos permite (como se vio con la coronación o la tragedia de Charlie Hebdo) reaccionar ante la actualidad de una manera que las publicaciones de papel no pueden ni soñar. La independencia que te da el hecho de ser barato es otra de las grandes ventajas. Los límites que nos imponemos son los nuestros, no los de las marcas que se anuncian en las revistas de nuestro editor. Y, vivimos en un mundo material al fin y al cabo, el hecho de que prácticamente el 100% de los beneficios vayan a los autores nos tiene entusiasmados.

Orgullo y Satisfacción #0: Un nuevo rey, un puñado de dibujantes sin revista y 22.000 ejemplares vendidos en 24 horas.

W: Por el contrario, has dicho en varias entrevistas que una serie de ciencia ficción era algo que querías hacer desde hace tiempo. Podríamos decir que Universo es un proyecto que viene de lejos, al menos en su concepto, en tu cabeza, ¿por qué has decidido sacarlo en digital? 

M: La propuesta de hacer un cómic digital surge (mucho antes de que "Orgullo y Satisfacción" fuera ni tan siquiera algo que imagináramos) de Marcos Martín que desde panelsyndicate.com llevaba algo más de un año publicando la magnífica serie "The Private Eye" con guiones de Brian K. Vaughan. Marcos quería intentar ampliar el contenido de Panel Syndicate y abrir su propuesta de cómics sin DRM por los que pagas lo que quieras a otros autores, así que nos tomamos un café y hablamos del tema. Empecé con Universo antes que con Orgullo y Satisfacción, y de hecho, muchas decisiones que tomamos para Orgullo y Satisfacción se basan en el modelo que creó Marcos en Private Eye, desde el formato hasta (en cierto modo) la forma de pago. La verdad es que está siendo una experiencia muy divertida en un año muy estimulante.

¡Universo! #1 Asombro cósmico a precios populares: Pocas veces un título es tan rotundamente cierto.


W: Aparte de tus páginas semanales en El Jueves - y que terminaron tras tu salida - en 2014 también has publicado en papel 23 fotogramas por segundo (¡Caramba!) y Misterios comestibles: Ratas, fast food y otras delicatessen (Astiberri) ¿Hay historias para papel e historias para digital?

M: No creo que haya historias mejores para un medio u otro, aunque al desarrollarlas acabarán siendo formalmente diversas si son para papel o si lo son para formatos digitales. Las decisiones que tomas como autor son, a veces, distintas. cambia la página, cambia la relación de una página con la otra, cambia el objeto en sí mismo, es imposible que eso no se note. El papel me gusta mucho, como a todos los que nos dedicamos a esto, creo, y preveo seguir con un pie en cada mundo si tengo tiempo y fuerzas para ello.

Parte de la obra de Monteys del 2014 siguió siendo de la que huele bien: En ¡Caramba!...

...Y en la colección Leyendas Urbanas de Astiberri


W: Volviendo a tus proyectos digitales, ninguno de ellos tiene a la vista coedición en papel ¿son formatos incompatibles o es sólo una cuestión de costes? 

M: Orgullo y Satisfacción, la revista, es radicalmente digital porque el formato forma parte de la esencia misma de la revista (el sistema de pago, la independencia, la inmediatez y, sí, los bajos costes). Eso no significa que no nos tiente el papel y podamos decidir desarrollar algún libro en algún momento, pero sería otra cosa distinta e intentaríamos no repetir contenidos. En cuanto a Universo, es demasiado pronto para plantearse el papel. Cuando lleve un año en ello hablamos otra vez.

W: Orgullo y Satisfacción: Más de 100 páginas a 1,50 € (con la posibilidad de pagar más) y ¡Universo!: 37 páginas por lo que el lector quiera pagar. En el digital, ¿hay que dar mucho por muy poco?

M: Nosotros hemos optado por dejar en manos del lector si lo damos por mucho, poco o nada. Se trata de una cuestión de responsabilidad. Si te gusta lo que hacemos lo pagarás, dentro de tus posibilidades, de una manera tan justa como puedas. Eso garantiza el futuro del proyecto. Una de las grandes sorpresas con la inmersión digital que hemos hecho este año es lo generosos que pueden llegar a ser los lectores si te fías de ellos. Cuando nos embarcamos en todo esto no fueron pocos los agoreros que nos vinieron con "este es el país del todo gratis" o "nadie paga por nada en internet". Nos alegra poder afirmar que esto no es así. ¿Cual es la diferencia entre nosotros y una plataforma de contenido digital? Por un lado la gente sabe que el dinero que paga por nuestros cómics va directo  a los autores y por el otro hemos ajustado los precios para que nadie sienta está pagando de más. Vivimos más ajustados que cuando estábamos en El Jueves, esto es así, pero seguimos viviendo de esto.

W: Y, para terminar, el formato digital ya es más presente que futuro, pero ¿cual crees que es el futuro del formato digital?

M: Si me hubieras preguntado esto hace un año no hubiera sabido que contestarte. Ahora llevo seis meses trabajando casi en exclusiva en formatos digitales y con toda esa experiencia acumulada te digo que no sé qué contestarte todavía. En todo caso, ese futuro digital es ahora mucho menos ominoso y mucho más esperanzador que cuando empezamos.


Aclaración: 
Esta entrevista se realizó el 15.01.2015. Un día después la editorial ¡Caramba! anunciaba a través de su blog la publicación del primer libro de Orgullo y Satisfacción, prevista para este año. Tal y como avanza Monteys en esta entrevista y según el blog de ¡Caramba! “no se tratará de una recopilación sino de un libro con material realizado para la ocasión”.




1 comentario:

  1. Casi me da algo cuando habéis empezado a hablar de papel. Los que estamos suscritos a OyS, no creo que nos tomásemos muy bien la reedición en papel de algo que tuvimos que comprar forzosamente en digital. (Aunque me está gustando mucho cómo lo estáis llevando y tiene un plus de comodidad recibir OyS en mi PC.) Por no hablar de que los temas que tocáis suelen ser de actualidad y vuestra rapidez de reacción es parte fundamental del juego.
    Pero si se trata de material inédito, todo bien. Estupendo.

    ResponderEliminar