miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los 5 de 2014 de... Mauro Entrialgo

Mauro Entrialgo (Vitoria en 1965) es un autor de lo más prolífico. Creador de personajes como Herminio Bolaextra, El Demonio Rojo y Ángel Sefija, es músico, guionista e ilustrador además de historietista. Mauro no para y actualmente puedes leerlo en El Jueves, Mongolia, TMEO y la revista Bar&beer, a parte de en sus libros, claro.  

Nos hace mucha ilusión empezar esta serie de recomendaciones de cómics del 2014 con él por varios motivos: Llevamos varios cómics suyos sorteados (gracias, Mauro) y como aficionado tiene una colección de las de deshidratarse babeando.

Y, ahora, venga; vamos allá:    



Lo primero, una aclaración de Mauro: 
Hay que tener en cuenta que estos son los cinco primeros cómics editados este año que he recordado que he leído y que me han parecido muy buenos. Seguro que hay otros igual de buenos que no he leído o que he leído y no he recordado ahora mismo.


Seres desocupados que pasan el tiempo aburriéndose, drogándose, ideando bromas muy pesadas o chupando culos. Hilarante y malrollero al mismo tiempo. Como un Shelton del siglo XXI en otro continente.


Género negro, sí, pero también autobiografía, costumbrismo, teoría del arte y ensayo social.


Edición acojonante de justicia para este personaje belga de larga trayectoria que nació en los 80 casi desconocido por estos lares. Underground arty y desvaríos formales, pero sin abandonar nunca el relato, por demenciado que sea, ni el gag.


Género bélico del que trasciende, de ese en el que las personas importan más que los gobiernos y países. Y muchos tanques y mucho barro, claro, que es Tardi.


Maravilla estética, ciencia ficción con recado y humor. Edición solo digital. Para mí, el mejor color del año junto al de "Dream Team" de Laperla y Torrecilla.


Mauro Entrialgo no se ha quedado de brazos cruzados este año y, a parte de sus colaboraciones periódicas, ha publicado un par de libros:


Y ya hay fecha para el siguiente: 

Puedes revisar la obra de Mauro Entrialgo en su ficha de autor en Whakoom.


Y mañana volvemos con las recomendaciones de un monstruo del dibujo. ¡No te las pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario