martes, 23 de diciembre de 2014

Los 5 de 2014 de... Manuel Bartual

Manuel Bartual (Valencia, 1979) es editor, historietista y diseñador. Es autor de series como Sexorama, publicada durante 7 años en El Jueves, fundador de la editorial ¡Caramba! y uno de los miembros fundacionales de Orgullo y Satisfacción. Fuera de ese campo, este 2014 ha dirigido su primer largometraje, Todos tus secretos y su nombre ha sido reinterpretado con cierta frecuencia en artículos y entrevistas. ¿Manual Bartual? ¿Manuel Virtual? La verdad es que da juego.




Silvio José Enamorado
Sería mi libro favorito de Silvio José si no fuera por Silvio José Destronado, pero que Silvio conozca por fin el amor y (ATENCIÓN SPOILER) llegue incluso a perder la virginidad, convierte a Silvio José Enamorado en un libro que no debería faltar en ninguna casa. Ideal para regalar en tu primera cita.

Leyendas urbanas #3. Misterios comestibles
Tengo la sensación de que el deslumbrante primer número de ¡Universo! ha eclipsado este pequeño librito que no debería pasar desapercibido, publicado recientemente por Astiberri dentro de su colección Leyendas urbanas. Aquí la cosa va de hablar de un buen montón de leyendas alimenticias, a través de otro buen montón de chistes e historietas. Su hilo conductor es Carlos Hidalgo, un inspector de sanidad freelance y amante del misterio cuyas historias recuerdan a lo mejor de Bruguera, pero todo ello pasado por el filtro Monteys.

Las Meninas
El librazo que se han marcado este año Santiago y Javier a propósito de Velázquez y su célebre cuadro es uno de esos que te desarticulan, que te dejan sin saber muy bien qué decir que esté a la altura de lo que este libro se merece. Yo qué sé. Léetelo y luego me cuentas.

Nosotros llegamos primero
Furillo en tapa dura y en larga duración, ojo con esto. Su contraportada advierte que se trata de una novela gráfica que firmarían gustosamente Philip K. Dick, Ian Flemming y José Frade. Yo añadiría otros tres nombres más: Robert Crumb, Martí y Johnny Ryan. Pero lo mejor de Nosotros llegamos primero es que está muy por encima de cualquier comparación y es un Furillo no ya al 100%, sino un Furillo elevado a la trigésima potencia.

The furry trap
No es de este año y ni tan siquiera se ha publicado en España, pero para mí ha sido mi lectura favorita de 2014. Un puñado de historias inconexas, tanto narrativa como gráficamente, cada una tan genial e inquietante como cualquier otra de las recopiladas en este libro. Yo maldigo a Josh Simmons por no ser más prolífico, ya que The Furry Trap te deja con ganas de mucho más.

Durante este 2014, Manuel Bartual ha publicado: 

Orgullo y Satisfacción

Mañana más recomendaciones. Ya nos han hablado de sus 5 cómics de 2014

Rubén Fdez.
Ana Oncina
David Rubín
Mauro Entrialgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada