jueves, 18 de diciembre de 2014

Los 5 de 2014 de... David Rubín

El agua moja y David Rubín (Orense, 1977) es un dibujante excepcional. Este par de obviedades son, además, fácilmente comprobables. Basta con meter la mano debajo del grifo (abierto) o leer cualquier obra de Rubín. Los 2 libros de El Héroe (2011 y 2012), Beowulf (2013) o El momento de Aurora West (Battling Boy) (2014) son sólo los ejemplos más recientes.

Mención aparte merecen las dedicatorias que regala a los lectores en sus sesiones de firmas. En Whakoom hay un buen número de ejemplos, subidas por los usuarios y todas ellas para enmarcar.

¿Qué 5 obras de 2014 recomendará uno de los autores nacionales más recomendables? ¡Vamos a verlo!




Porque me parece una monstruosidad, un tebeo infinito, lleno de matices, de lecturas, de vida, magníficamente escrito, narrado y dibujado. Para mi es el mejor cómic que he leído en muchos años.


Es una obra que es narrativa pura ya desde su propio formato, en donde Luis se marca un tour de Force de una intensidad pocas veces vista, con un uso del blanco y negro magistral y aunando vanguardia y clasicismo para sacar como resultado algo totalmente nuevo y 100% Bustos.


Para mi la gran sorpresa del año y el tebeo mas fresco y divertido que he leído en mucho tiempo, Mamen construye una historia sólida a base de retazos llena de verdad, identidad, desparpajo, gamberreo y sobre todo frescura, algo que no abunda. Su lectura te atrapa desde el minuto uno y ya no te suelta hasta la contraportada. Y mención aparte merecen sus diálogos, bien construidos, magníficamente escritos, chispeantes.
¡Si queréis blindados contra la caspa y la ranciedad que día a día nos golpea, leed Resaca! ¡¡Palabra de borracho que funciona!!


Albert es uno de mis autores favoritos, y El Universo es para mi su mejor obra hasta la fecha, y eso es decir mucho en un autor con unos cuantos miles de páginas a las espaldas y sin una sola mala.
Además, El Universo es una rara avis dentro de la producción de Monteys, ya que se trata de un tebeo de ciencia ficción, pero no de una parodia, sino de sci fi muy bien construida y presentada, plena de humor, como no podía ser de otro modo, pero a fin de cuentas uno de los mejores relatos de sci fi que he tenido en suerte leer en mucho mucho tiempo.
Además, gráfica y narrativamente me parece también lo mejor que ha hecho Albert, consiguiendo cambiar de registro y ofrecer facetas nuevas como autor sin renunciar a su personalidad y modo de entender el medio.
Estoy deseando leer las siguientes entregas!!!


Este es directamente una obra inclasificable, única, no se parece a nada que hayas leído antes o que vayas a leer después.
Creo que es lo más marciano, libre y fascinante que he leído jamás, y la edición de Autsaider es para quitarse el sombrero.
A por él!!!


Este 2014, David Rubín ha publicado 3 obras y prepara Battling Boy: Fall of the House of West, la segunda parte de Aurora West. 

El momento de Aurora West (Battling Boy)


Las tripas de El Héroe #1


Las tripas de El Héroe #2


Si quieres repasar toda la obra de David Rubín la tienes en Whakoom. 

Y mañana, ¡5 recomendaciones más! Mientras llegan, puedes repasar las de Mauro Entrialgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario