miércoles, 14 de mayo de 2014

Algunos datos sobre un montón de datos

Actualmente en Whakoom conocemos 303.787 cómics en 20.372 colecciones. Es una cifra importante, bonita y caduca porque, mientras lees este artículo, alguien está creando una nueva colección o dando de alta un nuevo cómic. La cifra aumenta cada día, con nuevas aportaciones de novedades, los fondos de vuestras colecciones, el inestimable trabajo de usuarios que desinteresadamente añaden y completan información en colecciones como si el mundo - o la wifi - se fuera a acabar mañana e, incluso, tebeos en georgiano. Sois los mejores. Mil gracias. En nuestro nombre y en el de los dueños de los servidores donde apretujamos todos esos datos.



Creemos que ha llegado el momento de dejar claro qué es lo que hacemos con todos esos datos. Es sencillo: Mantenerlos disponibles para vosotros. Nada más. Albergarlos y punto. Darles cobijo en la negrura del Internet esperando a que os puedan ser útiles, y ya. No comercializaremos con ellos. Nunca. Porque creemos que no debemos aprovecharnos de los usuarios que deciden colaborar con sus aportaciones, porque sospechamos que el Mondo Lirondo ya tenía 8 números antes de que constara en Whakoom e incluso los seguiría teniendo aunque no los tuviéramos catalogados nosotros y, sobretodo, porque no.

Hemos licenciado el contenido de Whakoom con Creative Commons 4.0 compartir igual, para que toda la información contenida en Whakoom pueda utilizarse libremente y con cualquier fin, siempre y cuando se haga bajo la misma licencia. Creemos que esta es la mejor opción ya que garantiza que ese contenido permanezca libre y al alcance de todos. De hecho, consideramos que la información que contiene Whakoom nos pertenece tan poco que renunciamos al derecho de atribución, por lo que ni siquiera es necesario citarnos como fuente para utilizar la información. Las portadas de los cómics que aparecen en Whakoom quedan fuera de esta licencia ya que pertenecen a sus autores y editores y se incluyen con fines informativos, para facilitar la catalogación y porque molan.

Si la información contenida en Whakoom le sirve a alguien fuera de Whakoom, que se la lleve. Nos parece perfecto. Si esos datos pueden dar pie a nuevo contenido, mejor aún. Si, entre todos, podemos contribuir a la difusión del cómic, fantástico. En el fondo, de eso se trata.   

2 comentarios:

  1. Tenéis que darle más vidilla al lado social. Hay que fomentar el diálogo entre usuarios. El intercambio de opiniones. Estos datos tendrían que ser visibles al conectarse al igual que el número de usuarios, etc. Eso animaría un poquillo más el cotarro en whakoom. De otro modo, la cosa es un pelín solitaria... Molaría animarnos entre usuarios a subir esas portadas que faltan en muchas colecciones, etc.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me alegra que se reconozca el esfuerzo, y admito algo de vana gloria al imaginar las portadas de mi colección en catálogos virtuales por todo el globo.

    ResponderEliminar